Madrid

Zonas francas urbanas para emprendedores en Madrid

En Madrid se crearon durante el año 2011, varias zonas francas urbanas, entre las que encontramos el barrio Las Letras, barrio La Chueca, La Latina y Huertas entre otros.

Madrid

En estas zonas francas urbanas, los emprendedores con nuevas empresas se pudieron beneficiar del uso de zonas especiales en las cuales hay una exención impositiva total, para todas las empresas relacionadas al sector de industrias culturales y creativas.

Incentivando el emprendimiento

El alcalde de Madrid, cuando puso en marcha esta iniciativa,  siempre dijo que el fracaso era la antesala del éxito, y por este motivo tenía gran interés en apoyar a los emprendedores para que den lo mejor de sí mismos, independiente de los resultados que obtengan en el corto plazo, ya que la perseverancia va marcando la diferencia.

Madrid ha sido pionera en crear estos espacios de apoyo a las industrias culturales y creativas, donde se fomenta no sólo el desarrollo de negocios, sino también el turismo, ya que paralelamente se van organizando eventos que tienen por objetivo atraer al público que va por turismo a la ciudad.

Las zonas francas urbanas, a diferencia de las zonas francas que normalmente se utilizan para el transporte de mercancías, tienen la ventaja de beneficiar a pymes y autónomos dentro del casco histórico de la ciudad, que no tienen que cambiar de sector económico hacia el de la exportación o importación para obtener algún beneficio en este sentido.

Cómo beneficiarse de las zonas francas urbanas

En el Ayuntamiento de Madrid, no sólo está la posibilidad de quedar exentos impuestos al 100%, sino que hay todavía incentivos extra a los que pueden acudir los emprendedores y autónomos. Para quedar libres del pago total del impuestos, por ejemplo, deben cumplir el requisito de haber creado su empresa con posterioridad al año 2011.

Para beneficiarse de las ayudas económicas que se pusieron en marcha para modernizar las instalaciones de los mercados y sus locales integrados, se debe postular a las convocatorias que se efectúan cada año. Estas ayudas adicionales permiten financiar hasta en un 30% la construcción, reforma o modernización de los mercados existentes, y en algunos casos, también financian algún equipamiento.

Otros apoyos al emprendimiento

En el Ayuntamiento de Madrid, verán que hay adicionalmente, una serie de beneficios que incluyen la Ventanilla Única del Emprendedor, el Punto de Atención al Emprendedor, Servicios a empresas de reciente creación, actividades de promoción al emprendimiento, creación y crecimiento de las pymes, gestión de la Red de Viveros de Empresas, Fomento a la Actividad Comercial y Promoción Económica de la Ciudad.

Todas estas herramientas de apoyo, permiten primeramente informarse de todos los incentivos y beneficios que tiene insertarse en el Ayuntamiento con un emprendimiento que dinamice la zona, para luego pasar a hacer efectivas las solicitudes y tramitaciones necesarias que den forma a la empresa.

emprendedor

Las Ventanillas Únicas tienen la ventaja de reunir en un sólo lugar toda la información necesaria para crear y poner en funcionamiento una empresa, además de los incentivos a los que puede acogerse ésta una vez que ya está en funcionamiento, ya sea de modo individual como asociativo.

En lo que queda del año, se efectuarán varias Ferias temáticas, como la ExpoFood  que ayudarán a difundir las iniciativas que se han creado últimamente. También está el ciclo de charlas Top Entrepreneur, que se hace de modo permanente para mantener informados y comprometidos con sus proyectos, a los emprendedores interesados en participar en ellas, además de servirles como fuente de inspiración al poder oír la experiencia de personas que ya pasaron por el largo camino de iniciar una empresa desde cero.

 

Deja un comentario