vigilancia-tecnologica

Vigilancia tecnológica para las pymes de Madrid

Aunque la primera impresión que produzca escuchar de vigilancia tecnológica en pymes sean aparatos espías repartidos por toda la empresa, lo real está muy lejos de eso.

vigilancia-tecnologica

La vigilancia tecnológica es un concepto que implica observar el entorno, ya sea en el ámbito tecnológico, social, comercial o económico, a fin de detectar las oportunidades y amenazas abiertas a la empresa y tomar en base a esto, mejores decisiones, anticipandose a los cambios.

Qué es la vigilancia tecnológica

El concepto engloba todo lo que sea investigar el entorno de la empresa, buscandose la información que sea útil para su crecimiento y la toma de decisiones estratégicas.

La vigilancia tecnológica permite detectar las innovaciones que van apareciendo en el mercado, y son aplicables a mejorar la performance de la empresa, constribuyendose a su supervivencia en el largo plazo, ya que la idea que subyace a todo esto, es hacerla más competitiva.

Dónde aplicar la vigilancia tecnológica

Hay varios ámbitos donde se puede aplicar la vigilancia tecnológica, encontrándose información útil para el desempeño competitivo de la empresa. Entre estos ámbitos encontramos los siguientes:

1. El competitivo: Vigilar de cerca a los competidores actuales y potenciales permite enterarse del destino de las inversiones que estos están haciendo, de sus tiempos de respuesta, del tipo de clientes que tienen, de cómo están organizados, su situación financiera y cómo se compone la cadena de valor. También se vigila las técnicas de venta de los competidores, la estrategia de distribución y su política de comunicación.

2. El comercial: Se vigila a los clientes, los proveedores, la estrategia de los competidores, el tipo de empleado que tienen, los productos, los proveedores.

3. El tecnológico: Este ámbito implica vigilar de cerca los avances científicos, los nuevos procesos de fabricación que van apareciendo, las tecnologías involucradas en nuevas patentes y proyectos, ademas de buscarse tecnologías sustitutas, que podrían ayudar a mejorar procesos, productos o incluso empujar la aparición de otros nuevos, más eficientes en el uso de recursos.

vigilancia

4. El entorno: Este ámbito implica vigilar de cerca todo lo que es marco regulatorio, político, aranceles, cultura, medioambiente y reglamentaciones. Todo lo que no dependa de la empresa y le afecta directamente producto de estos cambios es importante tenerlo presente.

La vigilancia tecnológica es un eje de trabajo interesante para encontrar nuevos procedimientos y tecnologías que ayuden a producir sustitutos de lo que ya hay, además de empujar a que estos se produzcan de modo más eficiente.

Esto aplica no sólo para empresas productivas o que tengan un eje de investigación y desarrollo fuerte, sino que también sirve a universidades y institutos de investigación, donde es necesario estar al corriente de todo lo nuevo que va apareciendo en el entorno.

Deja un comentario