Videoconferencia

Videoconferencia; una nueva fórmula de comunicación

Las pymes y las nuevas tecnologías van muy unidas por estos tiempos, ya que las tecnologías han servido como una herramienta de apoyo fundamental en su proceso de gestión y consolidación.

Videoconferencia

Por lo dicho anteriormente, no es raro que casi el 90% de las pymes españolas cuenten con conexión a internet, haciendo posible hacer reuniones virtuales o videoconferencias con la misma calidad que lo haría una gran empresa.

¿Qué es una videoconferencia?

La videoconferencia es un modo de establecer una comunicación bidireccional con audio y video, manteniendo reuniones con grupos de personas que pueden estar muy lejos entre sí, incluso en diferentes países.

Con las nuevas tecnologías, las videoconferencias permiten transmitir archivos, gráficos y todo el material que normalmente utilizamos en la computadora para trabajar a diario.

Hay videoconferencias de buena y mala calidad, dependiendo del equipamiento de la empresa y el tipo de conexión a internet que está contratando. En base a esto, podemos separar las videoconferencias en tres tipos:

Videoconferencias para grandes grupos: Para llevarlas a cabo, es necesario utilizar dispositivos de comunicación muy grandes y costosos que son apropiados para las grandes compañías, donde normalmente hay grandes salas y auditorios.

Videoconferencias para pequeños grupos: Para realizar estas videoconferencias, se deben ocupar equipos más pequeños y menos costosos, que son apropiados para salas de reuniones más reducidas.

Videoconferencias individuales: Para estas videoconferencias, basta con tener algunos dispositivos portátiles, que sirven a usuarios individuales, tienen cámaras fijas, micrófonos y altavoces integrados.

Seguridad en la transmisión de datos:

Así como las videoconferencias se han convertido en una herramienta útil para todas las empresas, es muy cierto también que hay que tomar recaudos en materia de seguridad informática, ya que una intervención malintencionada podría costar millones en pérdidas, si es que se roban archivos o información de importancia para la empresa.

Ventajas de la videoconferencia:

Las videoconferencias representan muchos beneficios para las empresas, porque permiten conseguir los siguientes objetivos con un uso mínimo de recursos:

  • Reunir a varias personas, aunque las partes involucradas en la conversación estén a miles de kilómetros de distancia entre sí, evitándose viajes y costos asociados de alojamiento y alimentación.
  • Intercambiar ideas, conocimientos y información importante en el minuto.
  • Aumenta la productividad, al eliminarse el efecto jet lag de los participantes.
  • Se aprovecha mejor los recursos.
  • Se puede planear estrategias del mismo modo que si las partes estuviesen reunidas de modo física en un mismo lugar, generándose sinergias y cooperación instantánea.
Videoconferencia

Algunos medios para realizar videoconferencias:

Veamos a continuación algunos programas que inclusive en casa pueden utilizar, para efectuar sus propias videoconferencias:

Skype: Este programa tiene versiones gratuitas y pagadas para mejor calidad, destinada a empresas y personas. Se puede utilizar en casi todos los sistemas operativos, tales como Windows, Mac, Android, Kindle y otros. Esta herramienta de videoconferencia permite reunir a varios usuarios a la vez, compartir archivos, imágenes, videos, etc.

Google Hangouts: Esa herramienta provista por Google, tiene una gran potencia, ya que se pueden conectar hasta 12 usuarios a la vez, manteniéndose estables las condiciones de comunicación, velocidad de la información y transmisión de la misma, apoyándose en los potentes servidores de Google.

Deja un comentario