subcontratar

Verdaderamente necesitas un gestor de recursos humanos

Las nuevas empresas necesitan hacer gestión de su recurso humano, de igual forma que las empresas más grandes, y aunque en sus inicios todo vaya bien porque hay pocas personas, un buen empresario debe anticiparse al futuro y elaborar un plan de gestión de su recursos humano, apoyándose si es necesario en sus inicios con asesores expertos, y mejor aún si consigue contratar de planta a un gestor de recursos humanos, pero si no pueden, aquí veremos algunas opciones para que puedas hacer esa labor exitosamente.

subcontratar

Las áreas a gestionar en Recursos Humanos:

Nóminas: Tener un gestor de Recursos Humanos, te da garantía de mantener al personal de planta con sus pagos al día, sus beneficios en regla y todo lo que concierne a administración de licencias o permisos, bien controlado. Una buena opción es subcontratar a empresas externas, pero siempre tiene que existir alguien interno en la empresa controlando y haciendo gestión de la información que entregan.

Legislación laboral: Los asuntos legales y de políticas internas, los puede ver una empresa externa subcontratada sin problemas, pero volvemos a repetir lo anterior. Siempre hará falta alguien interno para controlar y gestionar que todo este haciéndose correctamente.

Ambiente laboral: Establecer buenas políticas de retención y crecimiento del talento en las empresas, en especial de las pymes, es un desafío interesante para el cual no todos los emprendedores están preparados. Los coach o asesores en temas específicos pueden ser de gran ayuda para establecer los lineamientos que guiarán la política de Recursos Humanos en tu empresa.

Actividades extraprogramáticas: Para organizar fiestas o actividades sociales hace falta buena voluntad y tiempo que puede provenir de los mismos empleados. Para incentivar estas iniciativas, tendrás que asignar un presupuesto mensual y algunos lineamientos para celebrar las fiestas. Por ejemplo, para los cumpleaños se comprará tres tortas y un regalo para el festejado, además se efectuará una pequeña celebración.

Reclutamiento: Para conseguir a tus empleados, puedes aprovechar todo lo que te brindan las tecnologías, con las redes profesionales, los portales de empleo y el email. Para establecer un primer contacto estos medios están bien, luego de eso podrías subcontratar también a un sicólogo que te ayude en las entrevistas y a definir los puestos de trabajo según el perfil sicológico necesario.

Plan de capacitación: Todos los profesionales y puestos clave de tu empresa, necesitarán de un plan de desarrollo que involucre capacitaciones. Detectar las necesidades de cada trabajador y elaborar el plan de desarrollo para cada uno, es una tarea que puedes efectuar definiendo muy bien las proyecciones que esperas de cada cargo. Este trabajo de levantamiento se puede efectuar también con un coaching subcontratado.

contratos

Integración: Conseguir que un nuevo empleado se integre a la empresa, requiere de un trabajo especial, y la forma más fácil de conseguir la integración, es formar a los empleados más veteranos para que acojan a los nuevos empleados.

Como puedes ver, gestionar a las personas cuando son pocas, puede ser una tarea sencilla, sobre todo si se acude a la subcontratación para que hagan el trabajo duro, aunque no es lo óptimo como estrategia de largo plazo.

Deja un comentario