produccion

Ventajas de producir a la carta

En las pymes modernas, producir a la carta es posible si se planifica correctamente la demanda proyectada en el año. Hay sectores empresariales donde hacer esto es caso imposible, ya que se debe mantener stock de herramientas y piezas que son clave en el funcionamiento normal del negocio y que no son fáciles de conseguir ya que son hechas a medida.

produccion

¿Cómo producir a la carta?

Independiente que tu empresa no pueda darse el lujo de tener un stock cero, por diversos motivos, siempre hay partes de la producción que se pueden planificar con bastante exactitud, bajando costos por almacenamiento, producción y transporte, entre otras cosas.

Herramientas de planificación de demanda existen muchas, por ello es importante que las pymes adopten nuevas tecnologías, como SAP o cualquier otro ERP, que permite planificar la demanda considerando las variables críticas que la afectan.

También se pueden elaborar modelos matemáticos simples si tu empresa no tiene aún los recursos para incorporar un sistema informático que ayude. Aún cuando utilices un modelo matemático lineal, podrás darte cuenta, comparando con ratios de la industria, y años anteriores, que predecir la demanda es posible y muy deseable, considerando todas las ventajas que representa.

¿Qué ventajas tiene planificar la demanda?

Planificar la demanda de tu empresa, te permitirá trabajar sobre tus proveedores clave y estratégicos. Esto sirve para negociar mejores condiciones contractuales con ellos, que a la larga significarán costos más bajos y mejor trato por parte de ellos haca tu empresa.

Al planificar la demanda, y vender a la carta, disminuyes los tiempos de entrega, ya que todo se puede preparar con anticipación, coordinando medios de transporte y servicios asociados. Esto significa finalmente, entregar un servicio de excelencia a tu cliente, tanto en tiempo como en forma, ya que puedes anticiparte a problemas de producción o de lo que sea.

Al producir a la carta porque has incorporado la planificación de demanda, puedes disminuir los costos de almacenamiento y inventario, sin contar con que también disminuyen los costos de obsolescencia.

Cuando se incorporan herramientas de planificación en las pymes, sean implementadas a través de softwares o manuales, se puede reducir costos, mejorar el servicio y la atención del cliente, además de permitir aumentar la competitividad, ya que todos los procesos se tienen que hacer por obligación, mas eficientes para aprovechar al máximo las mejoras incorporadas en las líneas de producción.

empresa

¿Qué requiere un sistema de producción a la carta?

Además de conocer las ventajas económicas y de tiempo que significa producir a la carta, veamos algunos de los requerimientos básicos para poder controlar los ahorros que genera este sistema de producción, si decides adoptarlo:

  • Se debe tener lista de todos los insumos para cumplir con el pedido.
  • Se debe tener el índice que relacione número de horas por cada tipo de mano de obra para terminar cada unidad producida.
  • Hay que tener un plan detallado con la secuencia cronológica que indique cuánto material se utiliza en cada unidad producida.

Identificar estas variables resulta útil para líneas de producción no automatizadas. Si tienes algún sistema automatizado, las variables a medir serán otras.

Deja un comentario