franquicia

¿Qué ventajas me aporta la franquicia?

El modelo de negocio franquiciado, tiene muchas ventajas para el emprendedor que recién comienza en el mundo de los negocios o que prefiere la seguridad, y no se atreve o no puede ir arriesgándose con una idea innovadora en el mercado. La franquicia es un modelo de negocio probado, que tiene más probabilidades de ser exitoso que uno nuevo. Veamos cuáles son las principales ventajas de adoptar este modelo de negocio.

franq

Ventajas de la franquicia

Riesgos más bajos: Una franquicia es un negocio que ya ha sido probado, por lo tanto, será menos riesgoso que emprender un nuevo negocio. Adoptar una franquicia es rentable, aunque adquirir una requerirá invertir un capital inicial importante, que puede ser incluso mucho más de lo que invertirías en una startap, ya que debes para derechos, royalties y además deberás tener el o los lugares físicos donde se desarrollará el negocio, sin contar con que aparte debes acreditar un capital de trabajo que te permita soportar cualquier imprevisto.

Experiencia: Se puede aprovechar toda la experiencia ya adquirida en el mercado de la franquicia, el posicionamiento de marca, el conocimiento del mercado, y el Know-how.

Economía: Como ya no tienes sobre tus hombros la responsabilidad de desarrollar un negocio desde cero, puedes aprovechar las economías de escala que ofrece tener una franquicia, en cuanto a la compra de insumos, tecnologías o lo que sea necesario para su buen funcionamiento.

Soporte: La cadena franquiciadora, siempre  te brindará soporte y capacitación inicial para que sepas llevar bien el negocio y puedas solucionar rápidamente cualquier problema. Incluso, te ayudará a seleccionar al personal.

Procesos: Esto puede no ser del gusto de todos los emprendedores, por ello debes definir bien si tu personalidad va acorde con este tipo de negocio, donde será muy difícil que puedas innovar, ya que la franquicia te entrega los métodos operativos, administrativos y comerciales definidos.

Marketing: Una franquicia ya tiene posicionamiento de marca, por lo cual sólo debes limitarte a recibir el material que te envíe la casa matriz y ubicarlo del modo que te indican.

Diversificación: Con una franquicia, puedes diversificar inversiones si es que ya tienes otros negocios, y así no tener que desgastarte tanto con lo operativo o con las posibilidades de fracaso que pueda tener tu propia startup.

franquicia2

 ¿Cómo decidir si adquirir una franquicia?

Por todo lo que hemos dicho anteriormente, debes evaluar mirando más allá de las variables económicas, si la franquicia es un modelo de negocios realmente atractivo y viable para tu personalidad.

Los emprendedores pasan por muchos momentos de confusión y dudas, y cuando ya lo han intentado varias veces sin éxito, apuestan por negocios que les brinden una garantía de éxito, lo cual es legitimo, pero si tu perfil es innovador y creativo, la pasión por seguir adelante con una franquicia una vez que la adoptes, se apagará rápidamente. Sobre todo si se trata de tu primer negocio.

No obstante, si es tu primer negocio, puedes adoptar una franquicia como una plataforma segura para posteriormente lanzarte al mercado con una idea innovadora y arriesgarte más, sabiendo que tienes un negocio que ya está funcionando bien y que te genera rentabilidad.

Deja un comentario