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Vender tu negocio

Vender una empresa es por si mismo un proceso complejo que requiere analizar varios aspectos, que tienen que ver con preparar el cierre del negocio, la revisión de los aspectos contables y legales, entre otros. La utilidad de vender dependerá del valor de la venta, la fuerza operativa de la empresa y su estructura.

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Revisar todos estos aspectos puede ayudarte a crear un plan de venta sólido, que te permita negociar con éxito. Aquí veremos los aspectos más importantes para previo a preparar tu plan de venta empresa.

¿Por qué vender una empresa?

Una de las primeras preguntas que aparecen en el potencial comprador de una empresa, es la razón de la venta. Los propietarios de empresas, pueden vender por cualquiera de estos motivos:

  • Jubilación.
  • Disputas entre socios.
  • Enfermedad y muerte.
  • Trabajo excesivo.
  • Aburrimiento.

Hay empresarios que consideran vender su empresa, cuando todavía no es rentable, lo que hace mucho más difícil atraer compradores. Hay que considerar siempre al momento de vender, el atractivo de la empresa, la proyección de futuro y la organización que tenga. Todos estos atributos en su conjunto, pueden hacer que la empresa parezca más atractiva a los ojos de un potencial comprador.

Algunos aspectos que debes tener claros en la planificación de venta son:

  • Las proyecciones de ganancias.
  • Ingresos históricos consistentes.
  • Una base de clientes solida.
  • Contratos de largo plazo.
  • Preparando la venta

Preparar la venta de una empresa, requiere de una preparación previa que puede anticiparse por uno o dos años. La preparación ayudará a mejorar los registros financieros, la estructura empresarial y la base de clientes para hacer el negocio más rentable.

Todo este proceso previo de preparar el negocio, facilita la transición para el comprador y mantiene el negocio funcionando sin problemas. Finalmente, construir un plan de sucesión del negocio es fundamental para que siga prosperando aun cuando tenga otros propietarios.

Valorizar la empresa

Parte de la preparación del plan de venta de la empresa, es valorizar el negocio, de modo que el precio no sea demasiado alto o bajo. Siempre se necesitará de un tasador de negocios para obtener una valoración certificada. El tasador deberá emitir un informe detallado del valor de la empresa y este documento traerá credibilidad al precio fijado para la venta.

Venta directa versus venta con intermediario

Vender el negocio de modo directo permite ahorrar el dinero de la comisión de un corredor. Esto es sencillo si se esta vendiendo la empresa a un familiar o empleado actual. En otras circunstancias, un corredor puede ayudarte a liberar el tiempo que necesitas, para mantener el negocio en marcha, la calma para vender y obtener el precio más alto. Siempre se deben discutir las expectativas del corredor y las propias, además de mantener una comunicación constante, para obtener retroalimentación de los potenciales compradores.

Preparar documentos

Hay que reunir todos los estados financieros y declaraciones de impuestos que datan de tres o cuatros años atrás y revisarlos con un contador. También hay que tener un catálogo de todo lo que vende el negocio, y crear una lista con los contactos que están relacionados a las transacciones y contratos. Todo esto tiene que tener una copia para ser distribuida a los potenciales compradores que hayan sido financieramente calificados.

Dentro de la carpeta del negocio, se debe incluir un resumen que describa todos los proceso del negocio, y un manual de instrucciones.

Para asegurarte que todo estará presentable, se debe reemplazar antes de vender, cualquier equipo roto o deteriorado.

Encontrar comprador

Vender una empresa puede tomar entre seis meses y dos años, ya que encontrar el comprador adecuado puede ser todo un desafío.

Hay que promocionar de modo generoso la venta de la empresa, y una vez que estén los posibles compradores, habrá que tener las siguientes consideraciones:

  • Tener en carpeta a dos o tres posibles compradores, por si el acuerdo tambalea con alguno de ellos, queda el otro.
  • Mantenerse en contacto con los potenciales compradores.
  • Averiguar si el potencial comprador precalifica para la financiación antes de entregar información del negocio. Solo si van a financiar la venta, tienen que trabajar los detalles con un contador y/o abogado para acordar los detalles con el comprador.
  • Hay que dar un poco de espacio para negociar.
  • Poner todos los acuerdos por escrito y dejar un acuerdo de confidencialidad firmado con los potenciales compradores, para proteger la información.
  • Es posible que tengas que firmar un acuerdo de no competencia, consistente en un compromiso para no iniciar un nuevo negocio que represente competencia del negocio a vender y atraiga a los mismos clientes.
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Plan de salida

Hay que tomarse unos meses para preparar un plan personal con los objetivos financieros y personales post venta de la empresa. Un buen plan de salida permite invertir bien el dinero y centrarse en los beneficios a largo plazo, como por ejemplo, salir de las deudas y ahorrar.

Conclusión

Vender un negocio requiere de tiempo y es toda una aventura emocional, ya que no es poco común que el empresario haya establecido lazos emocionales con su negocio. Pero una vez que se planifica la salida del negocio, y se tiene claro los pasos a seguir para continuar adelante, la ansiedad se acaba y comienza una nueva aventura.

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