trueque

Trueque una alternativa para las pymes

En tiempos de crisis, una forma muy interesante de financiar ciertos aspectos en las pymes, es utilizando el trueque. Con el trueque, se puede reducir el stock, bajar costos, abrir nuevos canales comerciales y obtener servicios o productos sin necesidad de gastar dinero. Si quieres optar por el truque, sólo tienes que cumplir con un requisito: tener algo que ofrecer a cambio.

trueque

¿Por qué usar el trueque?

El trueque puede beneficiar a una pyme de muchas formas, principalmente porque la libera de la dependencia del dinero para poder obtener productos o servicios que ayuden a mantener en marcha el negocio.

¿Qué plataformas ayudan a hacer trueque?

Hay plataformas muy novedosas, que están ofreciendo la posibilidad de reunir a todas las pymes interesadas en hacer trueque, como Cronnection, que ofrece dos tipos de herramientas para las pymes, una de ellas es el banco de tiempo, que se trata de intercambiar tiempo por servicios. Puedes por ejemplo, intercambiar conocimientos muy especializados, por otros especializados en otro campo que no dominas.

Muchas empresas pueden intercambiar por ejemplo, horas de trabajo como blogger, por horas de asesoría empresarial en ámbitos de contabilidad, fiscal o ventas.

La otra herramienta de la plataforma de intercambios Cronnection, esta en una moneda virtual basada en puntos, que se puede canjear por objetos con otros usuarios. La idea de intercambiar los puntos hechos moneda, es generar comunidad.

Otra plataforma de trueque es Acambiode, que esta presente en internet  desde hace varios años atrás, y registra unas 7.000 nuevas empresas cada mes. Por lo general, las empresas llegan a esta plataforma a liberarse de stock, efectuar compras y ventas.

Para pagar los truques efectuados en estas plataformas, se han ideado diversas fórmulas, como pagar una parte en especie y la otra en efectivo. Por lo general, estas operaciones se facturan de igual forma al modo en que opera el comercio tradicional.

Utilizar el trueque en las pymes, es una buena opción para renovar la imagen corporativa incluso, considerando que cada cierto tiempo todas buscan refrescar sus muebles.

¿Qué puedo ofrecer?

Entre los servicios más ofrecidos en las plataformas de trueque, puedes encontrar sesiones de entrenamiento, clases de idiomas, servicios de diseño o informática y hasta paseo de perros.

Para efectuar los intercambios, se deben establecer las condiciones por anticipado, indicando días y horas a intercambiar.

inetrcambios

¿Qué ganan las plataformas de intercambio?

Como era de suponer, no todo funciona gratis y las plataformas que permiten hacer realidad los trueques necesitan recursos para permanecer en el tiempo, por ello, siempre cobrarán un porcentaje de lo que se intercambie, lo cual es bastante razonable, aunque en el caso de los intercambios, valorizar estos debe ser un poco complicado, pero con seguridad en la plataforma explican claramente cómo se efectúa ese cálculo.

¿Hay devoluciones en el trueque?

La política o acuerdo de devoluciones en el caso del trueque, tiene que quedar estipulada al inicio de la negociación con tu contraparte, de modo que si una de las partes no queda conforme, pueda acceder a alguna opción que le de conformidad.

Deja un comentario