fantasma

Trucos para detectar empresas fantasma

Es difícil desconfiar de un llamado para una entrevista laboral o propuesta de negocios si has estado enviando currículums a varios reclutadores o gerentes de empresa. Dadas las altas cifras de personas estafadas en España por empresas fantasma, tienes que tomar la precaución de darte unos minutos para investigar a la empresa que te está citando a entrevista, y averiguar si se trata de una empresa real  o es una empresa fantasma.

fantasma

¿Qué son las empresas fantasma?

Las empresas fantasma, son aquellas que se dedican a estafar a personas desesperadas por trabajar o emprender un negocio. Los reclutadores de estas empresas ficticias suelen ser personas muy persuasivas, que intentarán convencerte a como de lugar para que te involucres en sus negocios turbios, haciéndote invertir todos tus ahorros, firmar documentos comprometedores  y obligándote a pagar cuotas de inversión que supuestamente tendrán retornos increíbles, que ningún banco te ofrecería  y además, obligándote a hacer cosas que jamás hubieras hecho por tu cuenta si no hubieses caído en las redes de estos timadores.

Claves para descubrir una empresa fantasma:

Descubrir una empresa fantasma, es más fácil hoy en día con internet, ya que podemos investigar algo de su historia, de sus empleados, clientes, y hasta de sus antecedentes legales, si es que existen.

  • Duda si la empresa que te ha llamado para un empleo, te pide dinero para capacitarte para cualquier cosa. Las empresas son las que deben solventar ese gasto, si es que te necesitan.
  • Duda si te contactan desde cuentas de correo gratuitas. Una empresa real, debería tener como mínimo un sitio web que pueda sustentar algunas cuentas de correo electrónico corporativas.
  • Duda si esa empresa no tiene sitio web, no tiene teléfonos fijos de contacto, y no tiene una dirección corporativa. Si te toca ir a una entrevista en un lugar que no parezca ser una oficina, entonces debes desestimar esa oferta laboral de inmediato.
  • Investiga algo de los antecedentes legales de la empresa, tales como la razón social, algunas noticias que estén en periódicos, todo lo que te pueda servir para hacerte una idea global más completa de esa empresa que pretende tenerte en sus filas.
  • Duda si la propuesta que te hacen es demasiado buena para ser cierta.
De acuerdo al Código Penal de 2012 en su artículo 305, comete delito quien utilice personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica interpuestos, negocios o instrumentos fiduciarios o paraísos fiscales o territorios de nula tributación, ocultando o dificultando la determinación de la identidad del obligado tributario o del responsable del delito, la determinación de la cuantía defraudada o del patrimonio del obligado tributario o del responsable del delito.
delito
La mayor parte de las veces, las empresas fantasma consisten en exitosos negocios multinivel, que prometen grandes ganancias en poco tiempo y casi sin hacer nada. Nada de lo que ofrecen esas compañías es real, y todo lo que promueven, éxito, ganancias monumentales y riquezas, es falso. Estas empresas incluso pueden invertir grandes cantidades de dinero en marketing, para engañar más fácilmente a los incautos o ansiosos por entrar a un negocio con ganancias fáciles, para finalmente desaparecer sin dejar rastro, llevándose todas las ilusiones, sueños y dinero de las personas que confiaron en esa estafa.
Los estafadores son personajes muy persuasivos, convincentes y aparentemente correctos, lo que hace que las personas bajen sus defensas y caigan en sus redes casi sin darse cuenta.

 

 

Deja un comentario