jefeideal

Trucos y consejos para ser un buen jefe

El mundo de la empresa ya no funciona como hace 100 años atrás, siendo cada vez más especializado, competitivo y complejo de dominar, ya que hoy se debe complementar habilidades duras con habilidades blandas sin llegar a extremos. Para ser un buen jefe por estos días, es bueno seguir las recomendaciones de aquellos que ya han logrado superar esta etapa con éxito. Aquí te damos algunas de las más importantes para ser un buen jefe.

mijefe

Sabe delegar:

Un buen jefe tiene que crear confianza en su equipo de trabajo, de modo que pueda permitirse delegar el trabajo, optimizando el uso del tiempo y consiguiendo resultados más eficientes sin estresarse.

Generar confianza requiere de un trabajo previo de conocimiento de las personas con las que se trabaja a diario. Hay que empatizar con ellas y conocerlas en todos sus ámbitos, no sólo en lo laboral. Cuando se sabe con quien se esta al lado, se conocen sus fortalezas y debilidades, y por lo mismo, es más fácil pensar en cuales son las motivaciones de esas personas, y así te será más fácil manejarlas.

Sabe liderar:

Ser jefe es una cosa y ser líder otra. Lo ideal sería que como jefe fueses un buen líder, pero si no lo eres, cultiva esas habilidades esenciales de liderazgo para que puedas dominar en tu entorno.

Carácter:

El respeto de los subordinados se gana cuando el jefe tiene un carácter predecible. No puedes darte el lujo de actuar de un modo bipolar, tienes que expresar las emociones correctamente en todos los aspectos, verbal y no verbal, de modo que tus mensajes siempre se entiendan del modo correcto.

Para tratar con tu equipo de trabajo, tienes que saber leer a los demás, y ayudarlos a cumplir con sus obligaciones, sin ser agresivo ni avasallante.

Conocimiento profundo:

Para que seas un buen jefe, debes tener un conocimiento profundo de tu negocio y sus procesos internos. No es raro ver jefes que exigen plazos imposibles en algunos proyectos. Esto pasa mucho por el desconocimiento de la realidad. En un mundo ideal, todos los proyectos resultan a la primera con el mínimo de recursos y aprovechándose cada gota de tiempo, mientras que en la realidad, las cosas son muy distintas, siempre habrá conflictos y problemas que solucionar.

boss

Valora el mérito:

Si quieres ser un buen jefe, debes valorar el mérito de tu equipo de trabajo. Si tu equipo propone ideas, dale las gracias y ten un gesto con ellos, de modo que se sientan premiados, halagados y reconocidos.

Las personas que proponen ideas y te ayudan a ser un mejor jefe, deben ser tus aliadas y el único modo de hacerlas tus incondicionales, es que les reconozcas.

Optimismo:

Para que seas el mejor jefe y líder, tienes que ser muy optimista, y esto va de la mano con ser positivo, ya que si tú demuestras una actitud derrotista, cansada y mediocre, ¿qué queda para tus colaboradores?.

Trabaja en equipo:

Para ser un buen jefe, tienes que saber cómo formar equipos, ya que sólo de esa forma podrás estimular, motivar y persuadir a las personas que trabajan contigo.

Si todavía crees que puedes mejorar tus habilidades para formar equipos, será muy bueno que tomes algún curso online para el desarrollo de estas. Hoy internet nos facilita mucho el trabajo de buscar información para el desarrollo personal, dándonos incluso ejemplos prácticos de destacados profesionales del área de la sicología.

Deja un comentario