derechollave

Traspaso negocio

Los emprendedores que no quieren comenzar desde cero con un negocio, pueden iniciarse tomando la responsabilidad de un negocio en funcionamiento, bajo la modalidad de traspaso de negocio.

derechollave

Aquí te daremos algunas recomendaciones para que puedas decidir si te conviene tomar un negocio en funcionamiento, conociendo sus principales ventajas y riesgos.

Las ventajas del traspaso de negocio

Minimizas riesgos: Cuando tomas en tus manos un negocio de traspaso, tienes la certeza que la demanda está por sobre la oferta, ya que la única forma de entrar al negocio, es ir sacando a otros del camino, debido al fuerte posicionamiento que ha logrado el negocio en traspaso. A veces comenzar de cero al lado de otros negocios consolidados sólo te puede augurar el fracaso.

Prestigio: Tener una marca posicionada, prestigio y una cartera de clientes fiel, son valores intangibles que te tomaría años desarrollar, mientras que en un negocio consolidado sólo debes cuidar de mantener esa tendencia y tratar de hacerla crecer.

Proveedores: Con un negocio de traspaso, la cartera de proveedores críticos y no críticos ya está lista, por lo que no tendrás que desgastarte en hacer prueba y error, ni tampoco perder el tiempo en largas negociaciones para cerrar contratos y acuerdos comerciales. Todo está andando.

Empleados: Es posible que el traspaso del negocio, incluya a sus empleados como un activo. Tomar a los empleados que ya estaban desde antes, es la mejor opción, ya que tienen la experiencia y el conocimiento necesario para hacer que las cosas funcionen y funcionen bien.

Conocimiento: Es probable que el dueño que te traspasa su negocio, te ceda el know how de su empresa, pero lo mejor es que ingreses a un sector que ya conozcas y donde tengas alguna experiencia, ya que es importante que tu tengas una base de conocimientos propia, además de tener identificados los factores clave que hacen de ese negocio, un éxito o un fracaso.

Evaluando los riesgos del traspaso de negocio

Plan de negocios: Antes de tomar un traspaso de negocio, debes efectuar tu propio análisis de mercado, y tu plan de negocios, de modo que puedas ver que probabilidades tienes de crecer en el sector, conozcas desde antes a tus proveedores, clientes objetivo y recursos clave que necesitarás tener para ser exitoso.

Remodelaciones: Antes de tomar un negocio en funcionamiento, verifica si es necesario hacer algunas remodelaciones o modernizaciones las instalaciones actuales. De ser así, debes tratar de negociar ese costo con el dueño del negocio y verificar que es posible obtener permisos para efectuar obras de remodelación.

Las razones del traspaso: Averigua muy bien las razones por las cuales se está traspasando el negocio, y analiza si será posible hacerlo crecer bajo tu administración.

Aspectos legales: Debes revisar los estados de situación en la cual queda el negocio al momento del traspaso, la situación de deudas, gastos, y garantías, entre otros.

negocios

Para comenzar con un traspaso necesitarás también que te entreguen el Libro Diario, el Libro de Inventario y Cuentas Anuales y toda la documentación administrativa que exista a la fecha.

Finalmente, el traspaso del negocio debe quedar estipulado en un contrato que delimite todas las responsabilidades de ambas partes.

Deja un comentario