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Trabajo en equipo: Siguiente paso para una comunicación efectiva

Trabajar en equipo tiene que ser el primer paso para el desarrollo de una comunicación eficaz entre todos los que lo componen. Cuando el trabajo en equipo abre espacio para el desarrollo de una buena comunicación, se pueden ver resultados tangibles como una mejor calidad del trabajo, sin contar con que la productividad subirá.

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La importancia de la comunicación

La comunicación eficaz es el eje troncal para el buen desempeño de un equipo de trabajo. Por este motivo hablaremos acerca de algunos elementos que componen la comunicación.

Aprender a escuchar es una habilidad que no se aprende a la perfección desde niños, es una habilidad que debe aprenderse y practicarse al igual que un deporte de alta competición, para que llegue a ser eficaz.

Para escuchar, primero tiene que existir un mensaje, que puede ser trasmitido por uno o varios de los que componen el equipo de trabajo. El mensaje debe ser claro, y fácil de comprender por quién lo va a escuchar, y de eso se tiene que encargar la persona que lo va a transmitir. Elaborar y transmitir un mensaje claro y efectivo a nivel comunicacional es otra habilidad que también se aprende, ya que no necesariamente el haber pasado por la mejor universidad o instituto, garantiza que una persona sea capaz de hacerlo, y en esto, el trabajo en equipo ayuda mucho si uno de sus integrantes lo sabe hacer.

Modos de comunicación

Existe la comunicación verbal y no verbal. La verbal es aquella de la que más nos preocupamos, dejando de lado muchas veces la no verbal, que tiene que ver con la corporalidad y los gestos que mostramos a los demás.

Comunicarse adecuadamente requiere el cultivo de muchas habilidades blandas que son más fáciles de aprender cuando se trabaja en equipo, y a su vez el equipo está dirigido por un líder que sabe como estimular una buena manera de comunicarse entre sus integrantes.

La comunicación efectiva, puede llevar al fracaso o al éxito proyectos importantes, ya que de ella depende que todo fluya en la programación del día a día, y si los problemas quedan sin resolver, se irán generando retrasos que podrían haberse evitado con una buena comunicación.

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Los prejuicios

El error más común que cometen los líderes o miembros de un equipo, es presuponer cosas, anteponer el prejuicio antes que las preguntas y suponer que sucederá tal o cual cosa sin antes averiguar con detenimiento con todas las partes involucradas en un problema.

Cada vez que surge un problema, vemos también que aparecen las personas interesadas en buscar culpables de estos, desviando el foco de la solución. Cuando se pierde el foco de las soluciones y se pone en los problemas o sus causantes, lo más probable es que se pierda el compañerismo, la confianza y amistad, generándose por consecuencia, un mal ambiente laboral.

El trabajo en equipo requiere de una comunicación eficaz, que permita resolver temas, tomar mejores decisiones, y avanzar con confianza. Para ello es necesario contar con personas optimistas, con actitud de mejora constante y habilidades interpersonales que le orienten a aprender. Una persona que quiere aprender es el mejor elemento que puede existir en un equipo de trabajo, ya que contribuirá a su desarrollo y conseguir el éxito.

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