felicidad

Un trabajador feliz es más productivo y aporta más beneficios

Trabajar en un ambiente positivo, genera más felicidad en los empleados, y esto como consecuencia, aumenta la productividad de la empresa. Hay estudios que hablan de un incremento en un 90% de la productividad cuando las personas están llenas de emociones positivas, y de una disminución de hasta un 100% en el riesgo de accidentes laborales.

felicidad

¿Por qué la felicidad aumenta la productividad?

1. Aumenta la motivación: El incremento de la productividad en la empresa impregnada de optimismo, se debe a que las personas felices están más motivadas para sacar adelante sus proyectos, pueden manejar mejor los riesgos y toman mejores decisiones.

2 Aumenta la creatividad:  El buen humor y la felicidad permite pensar mejor y esto a su vez hace que surjan mejores ideas. Un trabajo que depende de la creatividad, requiere de personas felices y motivadas en su labor para que funcionen bien.

3. Aumenta la adaptabilidad: Las personas felices se pueden adaptar mejor a todos los cambios que se van produciendo en la empresa y pueden contagiar al resto de sus compañeros con su optimismo. Todo resulta ser menos traumático cuando hay optimismo.

4. Resuelve problemas: Los trabajadores felices, pueden resolver los problemas de mejor forma que si estuvieran en otro estado de ánimo. Además, un trabajador feliz puede analizar todos los escenarios de un problema, de mejor forma y en menor cantidad de tiempo, debido a lo que mencionábamos antes, que la creatividad también aumenta.

5. Menos errores: Cuando se trabaja en algo donde se está feliz, se cometen menos errores y se pone más atención en entregar un trabajo prolijo y bien hecho. Con respecto a la seguridad, los trabajadores felices se accidentan menos que aquellos que no lo están.

6. Más salud: Un trabajador feliz es más saludable y tiene menos licencias médicas en su historial de trabajo. La infelicidad conduce a mayor estrés, enfermedades laborales y ausentismo.

7. Aprende rápido: Los trabajadores felices aprenden más rápido porque tienen mejor predisposición, captan mejor las ideas de los demás y se sienten más confiados para hacer preguntas cuando es necesario.

feliz

Actualmente las empresas se están preocupando cada vez más por el bienestar de sus trabajadores en términos emocionales, considerando que el trabajo es donde se pasa la mayor parte del día, incluso más de lo que se está con la familia, haciéndose necesario cultivar un ambiente saludable y positivo, que ayude a las personas a crecer no sólo en sus carreras sino también como personas.

¿Cómo puede la empresa incrementar la felicidad?

Las empresas tienen un rol muy importante a la hora de ayudar a sus trabajadores para que sean más felices. y eso se consigue equilibrando la vida laboral con la vida familiar. Una de las graves carencias que tiene todo trabajador es el tiempo, debido a que el trabajo prácticamente los absorbe por completo, y es ahí donde las empresas pueden iniciar su plan de crecimiento en felicidad, elaborando planes de desarrollo de carrera que se efectúen dentro del horario laboral, dando espacio para que las personas puedan ir al gimnasio, o tener un día libre eventualmente como premio por desempeño, sin contar con que deberían tener un líder dentro de cada área de la empresa, que se encargue de mantener monitoreado el ambiente de trabajo y de subir los ánimos cada día.

Deja un comentario