sociedad

Tipos de sociedades que operan en España

Antes de crear una empresa, tienes que tener claro el tipo de sociedad que vas a formar, ya que dependiendo del modelo societario deberás aportar más o menos capital, deberás pagar más o menos impuestos, o quizás ninguna, y según el tipo de sociedad, tendrás más o menos posibilidades de crecer.

Cuando el fundador de la empresa desea formar una sociedad por sí solo, se conforma la figura del empresario individual, mientras que si existe la participación de otros socios, se pueden configurar varios tipos de sociedades empresariales, que son las que veremos a continuación.

sociedad

1. Empresa Individual:

Con esta figura, es el propio empresario quien asume todos los riesgos y responsabilidades del negocio. La empresa individual implica que la persona debe responder con sus propios bienes y capital por las deudas que contraiga en el ejercicio de su actividad empresarial. Desde el punto de vista fiscal el empresario debe darse de alta en los registros de autónomos y no existe obligación de incorporarse en el Registro Mercantil.

Como las leyes han evolucionando, hoy existe la opción de limitar la responsabilidad del empresario a responsabilidad limitada, lo cual permite que el empresario no tenga que responder con su patrimonio personal ante las deudas contraídas en el ejercicio como empresa. A esta modalidad se pueden acoger los autónomos que se hayan inscrito a través del Registro Mercantil y el Registro de Propiedad. Con esta medida, la casa del emprendedor, y sus principales bienes quedan fuera del alcance de las deudas de la empresa.

2. Sociedad Mercantil:

Dentro de las sociedades mercantiles, hay varias y entre ellas encontramos las siguientes:

2.1. Las Sociedades Anónimas:

Denominadas como S.A., se caracterizan porque los socios forman parte de ella a través de un capital social llamado títulos o acciones. Los socios no responden personalmente por las deudas de la empresa, sino que responderán solo hasta el monto del capital aportado. Se forma con un capital social mínimo de aproximadamente 60.121 Euros. Este tipo de empresa, puede constituirse incluso por un solo socio.

2.2. Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Denominadas como S.L o S.R.L., necesitan de un solo socio para su constitución y un capital social de 3.050 Euros. Se constituye rápido y el empresario tiene responsabilidad limitada respecto a la deudas contraídas por la empresa.

2.3. Sociedad Laboral:

Están las sociedades laborales anónimas y las sociedades laborales limitadas. Estas sociedades son constituidas por trabajadores que deben representar el 51% de la sociedad, y deben prestar sus servicios directamente a esa sociedad. El máximo de participación por socio trabajador es de un tercio del capital social, y estas sociedades deben estar compuestas por al menos tres socios.

2.4. Sociedad Colectiva:

Se necesita dos socios como mínimo y no existe capital social mínimo para constituirla. El aporte debe efectuarse en dinero en efectivo, créditos o efectos. La responsabilidad de los socios es ilimitada, por lo cual los socios responderán con sus bienes en caso de quiebra o deudas. En caso que quieran ingresar a más socios, se necesitará la aprobación de todos los socios iniciales.

2.5. Sociedad Comanditaria:

Se requiere como mínimo dos socios y un capital social mínimo de 60.121 Euros para la comanditaria por acciones, no así para la simple, que no tiene mínimo. La responsabilidad de los socios es limitada, aunque siempre uno de los socios deberá responder personalmente por las deudas, como socio colectivo.

2.6. Sociedad Cooperativa:

Debe contar con al menos tres socios y un capital social mínimo fijado por estatutos. La estructura de funcionamiento de esta sociedad es democrática.

socios

3. Sociedad Civil:

Esta sociedad se rige por el código civil y no el mercantil, no necesita un capital mínimo para constituirse y puede formarse entre dos o más personas. No es necesario hacer escritura pública ni inscribirla en el registro mercantil, a diferencia de todas las demás sociedades que hemos visto. La responsabilidad es limitada, y tributa en el IRPF, cada socio por su cuenta en el apartado de actividades económicas.

4. Comunidad de Bienes:

Muy parecida a la sociedad civil, con los mismos requisitos y responsabilidades. Pero esta sociedad no tiene personalidad jurídica independiente de los socios, que deben ser como mínimo dos.

Deja un comentario