trabajo-en-casa

Consejos para ser productivo al trabajar en casa

Trabajar desde casa es algo muy codiciado por la mayoría de los que hoy trabajan como empleados, ya que trabajar así significa no perder tiempo en el tráfico, no pasar frío en la calle, y mantener un horario muy flexible.

trabajo-en-casa

Pero conseguir que el trabajo en casa sea verdaderamente productivo, requiere de hábitos muy estrictos, ya que es fácil tentarse con la idea de levantarse tarde todos los días y comenzar a andar un poco más lento de lo habitual. Para que eso no te pase, aquí van algunos consejos para que trabajar en casa sea un desafío que te reditúe beneficios.

Consejos para ser productivo en casa

1. Actúa como todavía estuvieras trabajando

La casa normalmente está diseñada para darte el máximo confort y relajación, así que no es tan bueno para pensar en trabajar ahí, debido a que tu cerebro ya asocia el pijama y la televisión a largas jornadas de descanso.

Por este motivo, es necesario que en tu casa, habilites un espacio como oficina y que ese sea un espacio exclusivo de trabajo. A su vez, cada vez que te levantes, toma una ducha refrescante, ponte ropa tal como si fueras a salir a la oficina, tómate un café y ubícate en tu espacio de trabajo.

2. No trabajes en la cama

Siguiendo la línea del consejo anterior, no trabajes nunca en la cama, ya que los espacios de descanso deben destinarse solamente al descanso y nada más, caso contrario puede que comiences a sufrir los efectos del estrés y que al llegar la noche no puedas dormir bien.

3. Busca otro ambiente

A pesar que en tu casa podrías trabajar perfectamente bien en tu espacio delimitado al trabajo, también se ha comprobado que cambiar de ambiente refresca la creatividad y trae múltiples beneficios.

Prueba a ir a trabajar una vez a la semana a un café, de modo que tu productividad se eleve y tus niveles cognitivos se pongan alerta. Si no puedes salir de casa porque no tienes opción, entonces prueba a poner música de ambiente distinta.

4. Comunícate

Contar con las herramientas de comunicación adecuadas y usarlas a menudo, te sirve para estar en contacto con la realidad de tu ex trabajo en la oficina. Siempre es bueno mantener los contactos de negocios y de ex trabajos, y que de ahí puedes extraer información relevante para tu nueva actividad en casa.

Entre las herramientas comunicacionales a tener en cuenta tienes, el correo electrónico, que es ideal para compartir o solicitar documentos o recursos, los chats, donde puedes obtener respuestas rápidas a consultas urgentes, las llamadas de video, donde te puedes reunir con una o más personas frente a frente, o al menos, casi como si lo estuvieran.

5. Minimiza las distracciones

Haz un esfuerzo consciente para eliminar las distracciones durante tus horas de trabajo en casa. Olvídate de los programas de música, de las mascotas y conversa con tus hijos para que te permitan trabajar tranquilo durante ciertas horas en el día. Si es necesario, busca ayuda y apoyo para el cuidado de los niños durante tu horario de trabajo en casa, y así te concentras en mantenerte productivo y cumplir con tus plazos.

trabajo5

6. Limita las visitas

El hecho que estés en casa todo el día, no significa que estés disponible para cada visita que llegue. Si tienes la mala suerte de tener que atender a alguien, excúsate y indícale que tienes algo que cumplir en ese momento, y no le puedes atender.

7. Prepara tu entorno

Para trabajar desde casa es necesario que te administres del mismo modo que si estuvieras en la oficina, en cuanto a proveerte de los suministros mínimos para trabajar bien. Esto quiere decir que debes tener suficientes lápices, hojas, café, impresora y todo lo necesario para evitar distraerte.

No olvides tener una buena silla de oficina y la iluminación adecuada.

8. Comer sano

Planifica tus comidas en tus ratos libres, de modo que sigas una pauta saludable de nutrición, la cual te servirá para mantenerte concentrado en tu trabajo, lo cual redunda en un trabajo más productivo.

9. Descansa

Hay muchos estudios que demuestran que tomarte descansos de unos 15 minutos por cada hora de trabajo te hace ser más productivo. Los períodos de descanso te ayudan a mantener tu cerebro renovado y mejor preparado para asumir nuevos desafíos.

Deja un comentario