pacto

Asociarse: una vía de abrir negocio

Casi todos los gurú de los negocios líderes del mundo, coinciden en varios puntos respecto al manejo de estos, y una de las claves de un negocio exitoso según ellos, es la asociatividad.

socios

Sam Walton dijo en más de alguna oportunidad, que conseguir un negocio exitoso tenía gran relación con asociarse, y gestar relaciones de largo plazo con los socios que componen esa sociedad.

Ventajas de asociarse

Asociarse para emprender negocios permite disminuir el riesgo individual que asume cada empresario, y compartir los riesgos propios del sector, además de aunarse esfuerzos en pro de una meta, obteniéndose una fuerza muy superior de la que tiene una empresa individual.

Adicionalmente, la asociatividad permite aprovechar varias ventajas que solos no se consiguen, como las economías de escala, en caso de ser una empresa productiva, o mejores convenios y contratos, en caso de ser una empresa que presta servicios a terceros.

La asociatividad permite obtener mayor y mejores condiciones de financiamiento que si se lanza un negocio solo, donde el riesgo de la empresa se mide por una serie de variables que muy pocas veces en sus inicios son satisfactorias para los bancos y entidades financieras.

Funcionamiento de una sociedad

Algunos factores clave a tener en cuenta en el funcionamiento exitoso de una sociedad, incluyen: la confianza, la capacidad de gestar compromisos serios con otros, y el compromiso de los socios.

Conseguir que se unan todos estos ingredientes en la conformación de una sociedad es difícil, pero se puede si todos los integrantes de esta están comprometidos con un objetivo común y existe la voluntad de asumir compromisos, compartir las ganancias y las pérdidas.

pacto

El factor motivacional juega un rol fundamental también en este proceso de asociatividad. Mantener a los socios motivados requiere de un contexto que fomente la competencia, donde hayan metas altas y una gestión excelente.

Deja un comentario