empresas

Aprovechar la experiencia de los mayores para emprender

Cada año va en aumento el número de graduados que establece su propio negocio, inyectando entusiasmo y juventud a los modelos tradicionales, sumandose a ello, la gran cantidad de tecnología que los nuevos graduados tienen a su alcance.

empresas

Una gran idea y trabajo duro son elementos esenciales en cada inicio, pero ¿serán estos ingredientes suficientes para alcanzar el éxito?. Veámos por qué además de ganas y mucho trabajo, hace falta también inyectar una gran dosis experiencia para conseguir un negocio exitoso de un modo más eficiente.

Lo que se aprende en una Startup

Comenzar una empresa apenas graduado es una ventaja en el sentido que se tiene poco que perder y mucho por ganar, además, hay más predisposición a asumir riesgos y desafíos que personas con mayor experiencia ya no se atreven a tomar.

En las Startup se aprende sobre la marcha un poco de todo, se aprende de los errores cotidianos, y si sumado a ello, eres joven, lo puedes tomar como una valiosa lección. Pero, ¿no es mejor evitar todos esos años de aprendizaje, de prueba y error y ir guiados por alguien experto en el sector?.

El valor de la experiencia

En una Startup un graduado puede aprender de todas las áreas clave que tienen las grandes empresas, en tamaño micro. Sumado a eso, siempre se van sumando desafíos y decisiones importantes que tomar para ir creciendo y rentabilizando el negocio.

Pero llega el momento que ese graduado debe evaluar si sólo es bueno en su trabajo o si realmente se ha convertido en un empresario. Ambas cosas deben ir unidas para que una empresa vaya bien, ya que no basta con ser bueno tecnicamente en todo, sino que además, hay que tener una visión de negocios que sólo da la experiencia.

Las posibilidades de éxito aumentan cuando la empresa se rodea de conocimiento y sabiduría proveniente de diferentes  mentores, con experiencias y habilidades diferentes. Los mentores son aquellos que ayudan en los días malos y enseñan que nada viene sin persistencia.

Finalmente, a los 20 años, sin la presión de una hipoteca, un matrimonio o hijos, se está más dispuesto a asumir riesgos y centrarse en la puesta en marcha.

Unir los conocimientos y la experiencia hacen que las posibilidades y la velocidad en la consecución del éxito sea mucho mayor.

empresas

¿Cuánto cuesta adquirir la experiencia?

Hay graduados que desean abrir su propia empresa y deciden primero trabajar para otros como una forma de adquirir experiencia sin asumir el riesgo de invertir en un negocio que no se conoce.

Trabajar para otros tiene una serie de ventajas, como adquirir disciplina y enfoque. Trabajando como empleado se adquiere ética de trabajo, lo que implica no tener miedo de subirse las mangas y quedar atrapado. Este camino puede forjar el carácter de un buen empleado que en el futuro se convertira en un buen jefe.

En el mundo del trabajo asalariado se aprende a reconocer a los malos empleados, a aquellos que se niegan a hacer algo porque no es parte de lo que especifica su contrato o preparación profesional. Saber esto permite seleccionar mejor a los empleados de la empresa. Gente que haga lo necesario para sacar adelante las misiones del día a día.

Trabajando para otros, se aprende el valor del dinero, el respeto por los compañeros y la gestión, el trabajo en equipo, cómo manejar clientes y otras cosas más. Tener habilidades para hacer una simple presentación y adquirir una nueva red de asesores y amigos en un amplio espectro de sectores es importante.

Adquirir todas estas lecciones toma tiempo, y no sumarlas desde el inicio en un nuevo emprendimiento puede resultar extremadamente costoso. La forma de sumar esta experiencia es diversa, ya que se puede acudir por ejemplo, a un empresario mentor, o bien a la contratación de personas expertas.

El camino corto para empezar una empresa con éxito requiere de pasión, creatividad y determinación junto con experiencia y conocimientos relativos a habilidades blandas y duras, que den un enfoque especializado al trabajo. Todo esto hace que el viaje sea más corto y menos doloroso.

Los negocios son a menudo una constante evaluación del riesgo y la recompensa que solo pueden brindar de forma expedita personas con experiencia.

Deja un comentario