money

9 de cada 10 autónomos y microempresas tienen problemas de financiación

Para nadie es un misterio que las pequeñas empresas y los autónomos sufren más de la cuenta con el financiamiento, debido a múltiples causas, algunas de las cuales veremos aquí. ¿Qué hacer cuando no existe suficiente apoyo para obtener el financiamiento inicial de un negocio?, aquí veremos algunas herramientas financieras para cubrir, si no en todo al menos en parte, esa necesidad y poder continuar adelante.

money

Los principales problemas de autónomos y pymes

1. El flujo de caja

El flujo de caja es la sangre que da vida a los negocios. Si tu negocio está sufriendo por un pobre flujo de caja, se puede tomar algunas acciones, tales como: gestionar los cobros con los deudores, pagar a tiempo a los proveedores o en su lugar, pedirles más tiempo para concretar los pagos.

2. La planificación presupuestaria

Este es un problema común de las pymes y de los autónomos, que en muchas ocasiones piensan que llevar a un documento todo el flujo de efectivo es irrelevante, cuando en realidad es esta la primera herramienta que se necesita para prever las necesidades de financiamiento reales, y si habrá necesidad de tomar algunas acciones para corregir un futuro desastroso y sin liquidez suficiente.

3. Escaso acceso al crédito

Ni los bancos ni las entidades financieras se animal a dar préstamos importantes sin tener un respaldo suficiente, dejando al autónomo y a la pyme en una encrucijada difícild e resolver. Es por este motivo que las pymes y los autónomos tienen que planificar sus flujos, de modo que puedan saber aunque sea de modo estimativo, cuando llegarán al punto de equilibrio, y desde ahí comenzar a crecer.

Algunos productos financieros que ayudan

En la tarea de solventar las necesidades de liquidez de las pymes y autónomos, han aparecido una serie de productos financieros que prometen ayudar, y estos serían:

1. Una cuenta profesional bancaria:

Que separa los gastos personales de lo empresariales, de modo que se pueda hacer un análisis rigurosos de todos los ingresos y gastos con datos reales. En principio, separar las cuentas es algo básico y esencial que está bien enfocado por parte de la banca hacia los emprendedores.

2. Tarjetas de crédito:

Ayudan a diferir los gastos y asumir aquellos que no se pueden pagar de una sola vez, como los viajes de negocios y hoteles.

3. Los micro préstamos:

Siempre ayudan cuando se trata de falta de liquidez.

4. Leasing:

Tanto para alquilar vehículos como ordenadores, si ves que van teniendo un buen rendimiento, pueden optar a ser su propietario.

5. Renting:

Para financiar los vehículos de empresa con opción de mantenimiento, sin necesidad de tener la propiedad del mismo más adelante.

autonomos

6. El Confirming:

Siempre que sea posible, opta por proveer a empresas que te ofrezcan esta modalidad e pago, de modo que nunca haya retrasos en tus flujos. Una modalidad muy parecida es el Factoring, con la diferencia que este último lo contratas tú y el Confirming lo ofrece la empresa que te contrata.

7. Anticipo de factura:

Con las facturas con fecha de vencimiento futuro, puedes ir al banco y solicitar un anticipo de ese dinero para salir de apuros.

8. Fortfaiting:

Sirve para financiar la compra y venta a plazo de un bien a un cliente nuevo extranjero.

Deja un comentario